Make your own free website on Tripod.com
documentos
1<
4
PETROLEO EN PANAMA
El Mercado sobre el Petroleo en Panama
PETROLEO EN PANAMA
0
IMPACTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MARES Y COSTAS
1<
2

Informe sobre Debate de las Actividades Petroleras de la  Empresa Circle Oil en Regiones Aledañas a Kuna Yala en el Congreso General Kuna

 

En el reciente Congreso general Kuna, se debatió en torno a las actividades de Exploración petrolera de la empresa Circle Oil, en regiones aledañas a los Territorios de la Comarca de Kuna Yala.

 

En el modelo autonómico Kuna hay dos congresos, el Congreso General Kuna (sunmakaled), es el ente administrativo y político de la comarca y el Congreso General de la Cultura Kuna (Namakaled) es el ente cultural y religioso.

 

El Congreso General Kuna aglutina las 49 comunidades de la comarca Kuna Yala. Las comunidades escogen a sus delegados quienes tendrán derecho a voz y voto. Tratan sobre problemas sociales de cada comunidad y dan informe de los proyectos que se manejan en la comarca y otros problemas que haya.

Solo las 49 comunidades pueden aprobar o desaprobar proyectos en democracia.

 

Este es el marco en el que se debaten problemas como en este caso, la exploración petrolera, donde participaron las 49 comunidades de Kuna Yala, representantes de diferentes comarcas, además habían presente varias agrupaciones indígenas, ecologistas, políticas, religiosos, y otros movimientos. 

 

 

El informe de las Autoridades Tradicionales

 

El Saila Dummat (Cacique) del Congreso General Kuna, Gilberto Arias, dio un informe a los delegados de las 49 comunidades y a organizaciones Indígenas, sobre la visita que le hizo un grupo de persona de Oilwatch a Kuna Yala.

 

Le preguntaron si sabia sobre la exploración Petrolera a 12 millas náuticas al norte de Kuna Yala, el respondió que no. E informo a otras gente del congreso, algunos solo habían escuchado rumores, en eso presentaron en pantalla el mapa que bajaron de la pagina web de circle oil. El cacique dijo que investigaran al fondo el problema, y pidió que le hagan llegar más información.

 

A pesar de no contar con información aun confirmada por el Estado Panameño, las comunidades Kunas rechazan totalmente la exploración y explotación del petróleo, y dispusieron analizaran e investigaran  en que etapa está el problema.

Y se reiteró la necesidad de apoyo de los nacionales y de los extranjeros para que se ofrezcan más información.

 

 Informe: Orgun Lopez