Make your own free website on Tripod.com
documentos
IMPACTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MARES Y COSTAS
4
PETROLEO EN PANAMA
El Mercado sobre el Petroleo en Panama
PETROLEO EN PANAMA
0
IMPACTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MARES Y COSTAS
1<
2

IMPACTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MARES Y COSTAS

 

 

Panamá por su posición geográfica es un país de abundantes costas, y su tipo de economía fundada en los servicios tiene un alto nivel de participación en la economía del petróleo en materia de trasiego por el Canal de Panamá y Almacenamiento de combustibles fósiles para surtir la demanda marítima internacional, así mismo posee dos ductos, uno en oriente y otro en occidente, que transportan de un lado al otro del continente combustible fósil. Este tipo de participación en la economía del petróleo ha producido graves daños a los ecosistemas costeros, a lo cual ahora se suma amenazas de exploración y exploración de gas y petróleo en el Golfo de Garachiné y frente a Kuna Yala. A continuación veamos algunos impactos ambientales de la industria petrolera sobre mares y costas.

 

LA SÍSMICA

Sísmica es una palabra que proviene de sismo, que en griego significa temblor. La sísmica es un proceso geofísico de intervención directa sobre el medio ambiente, que consiste en crear temblores artificiales de tierra, mediante explosivos que causan ondas, con las que se hace un ecografía del subsuelo. Con la información obtenida se producen mapas del subsuelo donde aparecen las diversas estructuras presentes en el área objeto de estudio, incluidas aquellas que potencialmente pueden almacenar hidrocarburos.

 

PROSPECCIÓN SÍSMICA EN EL MAR

Los impactos se evidencian en peces y larvas de importancia comercial, especialmente cuando la prospección se lleva a cabo en aquellas áreas en las que las especies cumplen ciclos biológicos cruciales.

Hay una afectación además en aves y mamíferos marinos, especialmente cetáceos (delfines, ballenas y cachalotes) que usan complicados sistemas de comunicación para orientación y para atrapar alimentos. En ellos se ha detectado fallas en su fisiología auditiva, alteración en las respuestas frente a condiciones de estrés, aumento en la hipertensión y un desbalance endocrino.

 

Adicionalmente, se ha registrado una disminución en las fuentes alimenticias, lo que es especialmente relevante cuando los animales están en período de lactancia o crianza.

Dado que las aves marinas tienen requerimientos muy especiales en el período reproductivo (sitios de copulación y requerimientos alimenticios especiales), las detonaciones en esta época puede significar la pérdida de toda una estación reproductiva, afectando la composición de las poblaciones naturales. Este problema se agudiza si las campañas sísmicas son muy prolongadas.

Se han realizado estudios de los impactos de la prospección sísmica en bancos de peces, y se ha encontrado que para algunas especies de interés comercial, se puede reducir la pesca en hasta un 45% del promedio. Su impacto se registró en 10 Km. a la redonda. El número de peces disminuyó tanto en la zona pelágica como en el fondo de la columna del agua. Después de las detonaciones no se observó una recuperación en la pesca por varios días.

 

LA PERFORACIÓN

Es un proceso que consiste en realizar en el subsuelo un orificio vertical, inclinado u ‘horizontal muy profundo hasta llegar a estructuras, ‘trampas’ o formaciones, que pueden contener hidrocarburos (crudo, gas, condensados o una mezcla de estos). El hueco puede tener hasta seis kilómetros de profundidad y se conoce con el nombre de pozo petrolero.

La perforación de un pozo puede durar varios meses, en los que el ambiente recibe los desechos industriales y domésticos, que se producen durante su construcción. Para tener una idea de lo que esto significa, en un pozo petrolero pueden estar trabajando simultáneamente más de 200 personas, que viven en sus campamentos y que manipulan desde sustancias químicas, hasta sustancias radiactivas.

Si en la exploración el pozo resulta positivo, se perforan otros pozos, también exploratorios, que se conocen como pozos de extensión. Con estos pozos se determina el tamaño del yacimiento.

En mares temperados, la perforación a profundidad a provocado los siguientes impactos:

§ Sedimentación de lodos contaminados en el fondo marino creando “desiertos biológicos”

§ Inhibición en el crecimiento y desarrollo reproductivo de algunas especies de moluscos

§ Disminución en la actividad reproductiva de bivalvos

§ Reducción del establecimiento de organismos bentónicos

§ cambio en las respuestas inmunológicas en peces

§ Reducción de la colonización y destrucción del hábitat de polichaetas y amphipodos

 

LA EXTRACCIÓN

Para la extracción petrolera en el mar se construyen plataformas marinas La presencia de las plataformas producen un impacto físico de importancia, pues puede alterar el comportamiento de la vida silvestre, sobre todo cuando esta infraestructura es instalada en el sitio de apareamiento, desove, alimentación y rutas de migración de algunas especies.

Otra fuente de alteración es el ruido y la luz que se genera en las plataformas, ambos aspectos pueden alterar el comportamiento e interferir con las rutas migratorias de mamíferos, peces y aves marinas. El calor producido en las plataformas sobrecalienta el agua de mar, produciendo impactos negativos sobre todo en aquellas especies que tienen un nicho ecológico muy demandante, como son las especies que conforman los arrecifes coralinos.

En el mar se debe contrarrestar la presencia de bacterias reductoras de sulfatos, para producir hidróxido de sulfuro que es muy corrosivo, se utiliza biocida para controlarlas.

Adicionalmente, se utiliza compuestos orgánicos nitrogenados para proteger las paredes de las tuberías contra la corrosión. Con el fin de prevenir la cristalización de sales minerales se utiliza fosfanatos y ésteres fosfatados.

Las aguas de producción se componen de:

§ Aguas de formación, que son aquellas que provienen de las formaciones geológicas y que se obtienen normalmente durante la extracción del petróleo y,

§ Aguas que se contaminan al inyectarlas a un yacimiento petrolero (esta actividad utiliza una gran cantidad de agua superficial).

Estas aguas son altamente contaminantes, por lo que representan un alto riesgo para la fauna, flora, suelos, fuentes de agua y el ser humano. Por ello existen restricciones para su manipulación y/o deposición.

 

LAS AGUAS DE PRODUCCIÓN

Las aguas de producción se componen de:

-Aguas de formación, que son aquellas que provienen de las formaciones geológicas y que se obtienen normalmente durante la extracción del petróleo y,

-Aguas que se contaminan al inyectarlas a un yacimiento petrolero (esta actividad utiliza una gran cantidad de agua superficial).

Estas aguas son altamente contaminantes, por lo que representan un alto riesgo para la fauna, flora, suelos, fuentes de agua y el ser humano. Por ello existen restricciones para su manipulación y/o deposición.

La mayor parte del agua potable en el mundo se encuentra en acuíferos (aguas subterráneas) de poca profundidad. La mayoría de los acuíferos de agua potable se alimentan de fuentes superficiales y son altamente susceptibles a contaminarse con otros fluidos.

Las aguas de producción son un contaminador ‘ideal’, pues esencialmente tienen la misma gravedad específica del acuífero y son fácilmente mezclables con el agua fresca.

 

Al momento no existen estudios sobre la eco toxicidad de los distintos contaminantes provenientes de las aguas de formación en mares tropicales, y aunque la principal preocupación se ha centrado en los hidrocarburos presentes, otros compuestos pueden tener efectos mayores, sobre todo cuando actúan en conjunto.

Las concentraciones de sales en el agua de formación puede llegar a ser varias veces más alta que la del agua de mar, afectando negativamente a la fauna y flora nativa. Otra fuente importante de impactos, son las altas temperaturas que alcanzan estas aguas.

Vertir las aguas de producción en el medio costero marino o en el mar es una práctica común tanto en las plataformas cercanas a la costa como mar adentro. Conlleva la acumulación de metales pesados e hidrocarburos en especies marinas y la contaminación de la línea costera. En algunos casos se hacen los vertimientos a más de 30 m de profundidad. Los efectos letales aparecen solo muchos años después de ser causados.

 

GAS ASOCIADO

En muchos campos de extracción asociado con el petróleo se extrae gas natural. Aunque a veces el gas natural es utilizado como fuente de energía en las mismas instalaciones o es procesado, en otros casos simplemente es quemado.

El gas natural tiene una muy baja solubilidad en el agua. El metano (gas que se encuentra en mayor concentración), en agua destilada tiene una solubilidad de 90ml/l, en cambio en agua marina tiene una solubilidad de 36g/l (es mucho menor). En mares tropicales, la solubilidad del metano suelo ser mayor.

En el mar el gas penetra rápidamente en el organismo de los animales marinos a través de las branquias causando problemas en la fisiología de los sistemas respiratorio, nervioso, en la circulación de la sangre en la actividad enzimática y otros. Esto hace que cambie el comportamiento de los peces, su excitabilidad, incremento o disminución de actividad, etc.  Los síntomas se manifiestan muy rápidamente.

 

TUBERIAS EN EL MAR

El crudo o gas extraído en el mar puede ser almacenado en tanques de almacenamiento en las plataformas marinas, o ser transportado por ductos a infraestructura en tierra.

 

Los gasoductos pueden ser una fuente constante de fugas o derrames, ya sea por rupturas accidentales o por práctica rutinaria debido al envejecimiento de la tubería.

El agua marina puede causar corrosión de la tubería.

 

DERRAMES

Los derrames de crudo y sus derivados  son una constante en la actividad petrolera. La práctica de las empresas es ocultarlos o contratar empresas espacializadas en "limpiar ecositemas", sin embargo, la limpieza no garantiza al 100% la reducción de los impactos ambientales.

 

Cuando existe un derrame, una práctica común es quemar el crudo. Esto provoca otra forma de contaminación.